lunes, 26 de marzo de 2018

26-03-2018




Hoy varios compañeros y yo debíamos exponer, en la anterior entrada hice mi presentación y en ésta detallo el resto de presentaciones de mis compañeros:


- ISSAC: TRANSICIÓN A LA ERA DIGITAL

https://mi2018tics.blogspot.com.es/2018/03/inteligencia-emocional.html

Los artículos seleccionados para este tema han sido:
- Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(46), 27-36.    - Villi, M., y Hayashi, K. (2017). "The Mission is to keep this Industry Intact" Digital transition in the Japanese newspaper industry. Journalism Studies, 18 (8), 960-977.

-MELISA:NEE Y TIC

https://masterinvestigaciontics.blogspot.com.es/search?updated-max=2018-04-12T00:45:00%2B02:00&max-results=1

Además de traer el tema nos ha facilitado varios enlaces donde se trabaja todas estas necesidades gracias a varios recursos como páginas  para estar al día de los nuevos proyectos en los que trabajan o apoyan para personas con diferentes capacidades, los cuales están siempre diseñados siempre para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del uso de las TIC.


-DONATELLA: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA https://www.slideshare.net/donatellabuemi/presentacin-pizarra-digital-interactiva-93079972

Ha comunicado sobre lo que es la PDI (Pizarra digital interactiva): sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de controk de punto, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.Permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero o con los dedos.Hay diferentes tipos: PD, PDI, PDIT, PDIP...Los artículos seleccionados para este tema han sido:   
- Morales, P. T., & García, J. M. S. (2015). Situación actual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de primaria. Revisa de Educación a Distancia, (43).   
- Toledo Morales, P., & Sánchez García, J. M. (2015). Diseño y validación de cuestionarios para percibir el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) por docentes y estudiantes. Pixel-Bit. Revisa de medio y educación, (47).

-IRENE: FLIPPED CLASROOM Y DEEP LEARNING https://docs.google.com/presentation/d/1FetUSMvdNIjMH0miiuHa1O-_HX2zDeOlg07ceQAtvUc/edit#slide=id.g193b26f510_0_0Flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Algunas ventajas son: mayor atención a la diversidad, aprendizaje significativo, manejo TIC, etc.Deep learning o aprendizaje profundo es una técnica de aprendizaje automático que enseña a los ordenadores a hacer lo que resulta natural para las personas: aprender mediante ejemplos. Este aprendizaje consta de 6 C: pensamiento critico, colaboración, carácter, ciudadanía global, comunicación y creatividad e imaginación.Los dos artículos  para este tema son:   - Limniou, M., Schermbrucker, I. & Lyons, (2018). Traditional and flipped classroom, approaches delivered by two different teachers: the student perspective. M. Educ Inf Technol 23:797.   - Martín, D. & Tourón, J. (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED. Revista iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), pp. 187-211.


-ANA: COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

La sociedad española necesita que su sistema universitario se encuentre en las mejores condiciones posibles de cara a su integración en el espacio europeo común de enseñanza superior y, como principio fundamental, que los profesores mejor cualificados formen a los estudiantes que asumirán en un futuro inmediato las cada vez más complejas responsabilidades profesionales y sociales. Esto indica la importancia de la formación del profesorado universitario, la cual debe ser un proceso continuo, sistemático y organizado durante toda su carrera.
Los dos artículos seleccionados han sido:
   - Álvarez-Rojo, V; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J; Clares, J; Asensio, I.,...Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Relieve, 17 (1), 1- 22.
   - Jato, E., Muñoz, M. y García, B. (2014). Las necesidades formativas del profesorado univsersitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Docencia Universitaria, 12 (4), 203-229.

-NICOLÁS: CINE Y TIC 

Ha comunicado la relación del cine y las TIC, dentro de la la educación.
Los dos artículos  son:
   - Grupo de imágenes de la historia, [corp]. (1 octubre, 1998). El cine en la clase de historia. Comunicar. (11). p, 87-93. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=11&articulo=11-1998-14
   - Grupo Embolic Valencia, [Corp]. (1 octubre, 1998). Cómo enseñar filosofía con la ayuda del cine. Comunicar. (11). p, 76-82. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=11&articulo=11-1998-12



-GEMA: EL PERIODICO DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL IMPACTO SOCIAL

https://2018investigaciontic.blogspot.com.es/2018/03/sesion-6-26-de-marzo-de-2018.html


Los medios digitales de comunicación reciben cada vez más consultas del público interesado en la actualidad y son un referente informativo a tener en cuenta. Los centros educativos deben acercarse a estos nuevos medos e incorporarlos parar que el alumnado los conozca, observe sus posibilidades, los utilice y adquiera una más completa educación en comunicación. Los dos artículos seleccionados  han sido:   - Prieto, E. G. (2004). Educar en comunicación con los periódicos digitales. Comunicar: revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (22), 152-155.
   - Chaberra, D.I., & Bolícar, W. (2016). Escritura multimodal digitl, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria.


-LIDO: TEL Y PLICKERS

https://tecnodigital-edu-ua.blogspot.com.es/2018/04/26-marzo-2018-mi-presentacion.html


TEL son las siglas de Technology Enhanced Learning. El aprendizaje mejorado con tecnología aprovecha la tecnología para maximizar el aprendizaje dentro un entorno de diseño de cursos que puede ofrecer a los estudiantes las opciones de tiempo, lugar y ritmo, y enfatiza diferentes estilos de aprendizaje: activo, abierto, flexible, creativo y colaborativo, donde el rol del profesor se transforma en un guía facilitador y activador en el proceso de adquisición de competencia de su alumnado.
Por otro lado plickers es una aplicación gratuita de pregunta y respuesta que emplea la tecnología de la realidad aumentada y se gestiona a través de su página web y desde los dispositivos móviles.
Los dos artículos seleccionados son:
   - Fuentes, T. & López, V. (2017). Evaluación auténtica, coevaluación y uso de las TIC en educación física: Un estudio de caso en Secundaria. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 42-46.
   - Demirkan, Ö., Gürisik, A., & Özlem, A. (2017). Teachers' opinions about "Plickers", one of the online assessment tools. In I. Koleva & G. Duman (Eds), Educational Research and Practice (pp. 476-486). Sofia, Bulgaria: St. Kliment Ohridski University Press



-LIZETH: PORTALES WEB PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS INMIGRANTES 



https://lawebdelinmigrante.blogspot.com.es

La integración de las TIC no es igual en todos los países, algunos como Bélgica, Alemania, España o Reino Unido, se encuentran en cabeza.
Existen algunas organizaciones que apoyan a los inmigrantes mediante las TIC, por ejemplo la comisión europea.
El artículo elegido por Lizeth para este tema es el siguiente:

   -El impacto de las TIC en la cotidianidad migrante ¿garantiza la integración social? Un caso de estudio de franceses y ecuatorianos en Barcelona.

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