lunes, 5 de marzo de 2018

5-03-2018

Hoy en clase trabajamos con SLIDESHARE, accedemos y aprendemos al uso de la pestaña "compartir", a "insertar" y a "cargar" una información o video que nos interesa.
Con la "profa" de forma individual vemos los temas que desarrollaremos, en mi caso vemos que mi trabajo versará sobre la página web de la Universidad de Alicante, los recursos que tiene frente a las personas-estudiantes con alguna NEE.
Exposición de los trabajos según cronograma:


-ROSA: LA INTELIGENCIA COLECTIVA
https://investigaciontic2018.blogspot.com.es/2018/03/presentacion-de-clase.htm
La inteligencia colectiva, la cual se entiende como el producto resultante de un conjunto de individuos que aunque no interactuan directamente entre sí, contribuyen al logro de un resultado con valor agregado. Algunos ejemplos de inteligencias colectivas son Google o Wikipedia. Los artículos seleccionados son:
   -Procesos de inteligencia colectiva y colaborativa en el marco de tecnologías web 2.0: conceptos, problemas y aplicaciones.
   -La gestión crítica del conocimiento y la inteligencia colectiva y su relación con el desarrollo social.
-MIRIAM: TPACK 
https://prezi.com/view/Zm4w2maxpjfKLSwmJNS3/
El modelo TPACK significa: Technological, Pedagogical And Content Knowledge. Este modelo identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de manera eficaz en la enseñanza. Esos tres conocimientos son el tecnológico, pedagógico y disciplinar. Para finalizar, Miriam ha comentado los dos artículos seleccionados de su tema:
   -Roig villa, R. Mengual Andrés, S. y Quinto Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar: Revista Cientifica de Comunicación y Educación, 23(25).

   -Jen, T.-H, Yeh, Y.-F., Hsu, Y.-S., Wu, H.-K. & Chen, K.-M. (2016). Science teachers’ TPACK-Practical: Standard-setting using an evidence-based approach. Computers & Education, 95, 45,-62.
    -MARÍA: NUEVOS CENTROS ESCOLARES Y LAS TIC 
   https://englishticua.blogspot.com.es
La escuela Montessori, escuela pionera en nuevos centros escolares, fue creada en 1907 en Roma en la que el niño era el centro de interés de la educación. También es importante nombrar la Waldorf en Alemania en 1919. María también habló y destacó la escuela de Finlandia como un claro ejemplo de nuevo centro escolar, donde la maestra ayuda o guía a los niños en el aprendizaje.
Los artículos seleccionados por María fueron:
   -Arancibia, Marcelo, Soto, Carmen Paz, & Contreras, Paulo. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia)36(1), 23-51.
   -Martínez Olvera, Waltraud, & Esquivel Gámez, Ismael. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos39(157), 105-122.
     - GEORGINA: MOBILE LEARNING 
https://elblogdelosdocentesinquietos.blogspot.com.es
Mobile Learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a Internet.
Georgina en su presentación hizo una clara diferencia entre la educación sistémica vs la educación tradicional. Además indicó algunas de las características del mobile learning: aprendizaje inmediato, flexible y ubícuo, se utiliza una pantalla táctil y sensores multifunción, es portable, motivante, colaborativo, etc.
Los artículos seleccionados fueron:
   -Chen, H (2017). Exploring the role of M-learning in elementary education. Journal of information Technology Education: Research, 16, 459-474. 
   - Redondo, E., Fonseca, D., Sánchez, A., & Navarro, I. (2014). Mobile learning en el ámbito de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio. International Journal or educational Technology in Higher Education (ETHE), 11 (1), 152-174.
-VIRGINIA: NUEVOS SOPORTES DIGITALES 
https://investigacionua2018.blogspot.com.es/2018/03/ppt-nuevos-soportes.html
A día de hoy existen gran cantidad de nuevos soportes digitales como por ejemplo el eBook, el Smartwatch, smartphone, tablets 2 en 1, padphone, etc., que nos ayudan y facilitan nuestra vida.
Los dos artículos sobre este tema son:
   -Cordón-García, J.A. (2010). El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenónmeno iPad. Anueario ThinkEPI, 2011.
   -Silva-Rodríguez, A., López-García, X., & Youral-Bran, C. (2017). Los iWatch: el intenso flujo de microformatos de "periodismo de un vistazo" alimentan seis de los principales medios online. Revista Latina de Comunicación Social, (72).
DAVID: LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
https://dasabur.blogspot.com.es/2018/03/presentacion-sobre-objetos-de.html
Los objetos de aprendizaje se definen como recursos digitales utilizados como apoyo para el aprendizaje con cierta independencia, de manera tal, que pueden ser utilizados en diversos contextos educativos.
Los artículos seleccionados por David son los siguientes:
   -Nugent, G., Soh, L. y Samal, A. (2006). Design, Development and Validation of Learning Objects. Journal of Educational Technology Systems, volumen 34 (3), 271-281.
   -Lorenzo-Quiles, O., Vílchez-Fernández, N. y Herrera-Torres, L. (2015). Educational effectiveness analysis of the use digital music learning objects. Comparison of digital versus non-digital teaching resourcen in compulsory secondary education. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education o Development, volumen 38(2), 295-326.

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